Todos tenemos cualidades, habilidades, aptitudes, actitudes, hábitos y gustos que nos caracterizan y diferencian de los demás. En mi caso, uno de ellos es que me gusta conversar con cualquier persona. Sea rico, pobre, indigente, blanco, negro, morado o verde; cristiano, evangélico, budista, orisha o laico; sin importarme su país de procedencia, sea joven o anciano. A decir verdad, de entre todos, me gusta conversar con personas de otras nacionalidades, y por sobre todo me gusta conversar con personas mayores que yo. Mientras más ancianos sean mejor.
Como resultado de ello, me he visto en situaciones desagradables, en conversaciones en las que mi interlocutor tenía un punto de vista distinto al mío y no fue capaz de comprender los fundamentos con los que respaldaba mis ideas. En algunas otras, las conversaciones fueron una pérdida total de tiempo y saliva, pues aparentemente no había nada de interés para compartir.
Pero, afortunadamente, mi insistente necedad de hablar con la gente me ha provisto de gran cantidad de tesoros invaluables, como lo son las ideas y el conocimiento. Pienso que cuanto más longeva sea una persona, cuanto más interesante podría ser, aunque lamentablemente no es una regla que se cumpla en todas las ocasiones. Al parecer, las personas pierden esa curiosidad por las cosas a muy temprana edad, y se pasan la vida ocupados en otras cosas haciendo a un lado el cultivo del intelecto, del saber. Mucha razón tenían los bibliotecarios que pintaron las palabras ¨Alimento para el espíritu¨ en las paredes de la gran Biblioteca de Alejandría.
En una ocasión, mientras conversaba con un cliente el mismo me comentó acerca de una particular teoría que tenía sobre las épocas y los hombres importantes. No se trata de una toría científica ni nada por el estilo, sino mas bien una reflexion en base a sus conocimientos de historia mundial. El señor piensa cada cierto tiempo, podríamos hablar de milenios, siglos e inclusive décadas; aparecen ante nosotros hombres importantes que son los que dictaminan el rumbo de nuestro futuro.
Que maravillosa idea, me resultó. A pesar de ser un concepto bastante abstracto, si se tienen conocimientos básicos de historia, y se hace un recuento de cómo la humanidad a evolucionado, de nómadas cazadores a sociedades científicas ¨inteligentes¨, la abstracción va tomando forma.
Comencemos por un período bastante antigüo, por ejemplo 400 años antes de Cristo. Entre el 356 y 323 a.c vivió y gobernó Alejandro Magno, rey de Macedonia, quien logró unificar un imperio formado por varias ciudades griegas, impulsó la exploración de tierras lejanas, fundó la ciudad de Alejandría en Egipto, la cual fué sede de la biblioteca mas grande que el mundo occidental había conocido hasta entonces, y fué donde la palabra cosmopolita probablemente tomó verdadero significado, pues en las costas de la ciudad se congregaban gentes de todas las civilizaciones. Tras su muerte dió inicio lo que se conoce como período helenístico de la humanidad, en el que la cultura griega impulsó el estudio y organización del todo.
En el mismo período encontramos a Aristóteles, uno de los griegos de mayor trascendencia en la historia. Filósofo, matemático, astrónomo, padre de la economía , anatomía y biología. Fué tan importante en su época, que como resultado de sus logros en otras áreas, su teoría del universo geocéntrico prevaleció 17 siglos, hasta que Nicolás Copérnico, Johannes Keppler, Ticho Brae y Galileo Galileo demostraron a travéz de la observación y las matemáticas, que su idea estaba errada.
Unos siglos más adelante, etre los años 276 y 194 a.c vivió en Alejandría Eratóstenes, quien fungía como director de la gran biblioteca de la misma ciudad y fue matemático, astrónomo y geografo. Este hombre demostró mediante la geometría, que la tierra tiene forma circular, y no plana como lo creían en aquel entonces.
Pues bien, hasta ahora sólo mencioné 3 hombres importantes del período antigüo, aunque son cientos los que podría mencionar. En su mayoría griegos, algunos antes de Alejandro, otros después de la aparición de Cristo. Pero ahora veamos algunos hombres importantes a partír del año 0, que sería el nacimiento de Jesús de Nazareth evidentemente.
Jesús de Nazareth es, sin lugar a dudas el hombre de mayor influencia en la la civilización occidental. A pesar de haber nacido bajo la religión judía y vivir toda su vida como tal, aquellos que seguían sus enseñanzas fundaron la religión llamada Cristianismo, según la cual hay un solo dios, todos somos hermanos, no se deben adorar imágenes, etc,etc. Tristemente, las enseñanzas de este hombre fueron empleadas por aquellos que le sucedieron con fines en su mayoría políticos, ya que para la época los griegos y posteriormente los romanos tenían control sobre todo aquello que veían, y sólo unos pocos podían vivir una vida plena y satisfactoria. Como consecuencia de esto, había muchos pobres, pocos ricos y un gran número de esclavos. Los desvalidos encontraron refugio en el cristianismo, y sin darse cuenta el numero de cristianos superaba al numero de griegos, romanos, paganos y politeístas. Gracias a el cristianismo, el cáncer de la sociedad clásica, que era el esclavizmo, fué abolido.
Particularmente, considero que si Jesús caminara entre nosotros nuevamente, estaría horrorizado de cómo han utilizado su imagen y sus ideas para manipular y corromper las almas de los hombres.
Entre los años 355 y 416 nos encontramos con Hipatia de Alejandría, quien fuera filósofa y maestra de la escuela neo platónica, matemática y astrónoma; y la última directora de la biblioteca de Alejandría. Esta mujer fué única en su época, pues gozaba de libertad para moverse entre los diferentes círculos políticos, económicos e intelectuales de aquel entonces. Teorizó sobre la caída de los objetos en movimiento, sobre la idea heliocéntrica de hiparco, sobre las órbitas elípticas de los planetas, entre otras cosas. Su historia está ligada trágicamente al auge del cristianismo, ya que en el 416 d.c una turba de seguidores del obispo Cirilo de Alejandría la interceptó en su camino a la biblioteca, la desnudó, desolló con conchas marinas e incineró ante las miradas atónitas de aquellos que se encontraban presentes. El obispo Cirilo había denunciado a Hipatia como impía, hereje y bruja ( por su trabajo científico), lo que tuvo como resultado su asesinato a manos de aquellos fanáticos religiosos. Acto seguido, la turba de cristianos irrumpió en la biblioteca, quemando casi todos los documentos que alli se encontraban, destruyendo las instalaciones y erradicando casi completamente siglos de recopilación histórica, estudios y avances científicos y todo aquello que simbolizaba y daba consistencia a la civilización humana. En pocas horas, realizaron una operación radical de cerebro a toda la civilización occidental, obligándola a permanecer bajo las leyes de la iglesia, el misticismo y criminalizando todo lo relacionado con la ciencia. La humanidad permaneció así durante 1300 años, hasta el renacimiento europeo.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario