sábado, 28 de febrero de 2009

Mi generación.-


Yo nací en el año 1986, recordado por ser la última visita del cometa Halley cuya trayectoria orbital se acerca a la de la tierra cada 76 años aproximadamente. Como yo, hay miles de jóvenes que pertenecen también a la generación Halley, y viven cada día la vida que les tocó pues no tuvimos la oportunidad de elegir. 

Nosotros vivimos los 90´tas a plenitud. Todas esas cosas maravillosas e innovadoras que ocurrieron en ésa dédaca, que revolucionaron el mercado y cambiaron los estándares sociales. Programas de Tv, música, libros, manifestaciones y demás, pudimos verlas desde nuestras casas pues éramos aún unos niños, pero las recordamos y aprendimos de ellas. Todas esas cosas fueron las que generaron el cambio radical en los patrones de conducta que seguimos y que nos diferencian de los demás. 

Estudiando detenidamente las diferencias generacionales, he podido vislumbrar algunos detalles de interéz. Por ejemplo, si es cierto que nos tocó vivir la década del estallido Pop, también es cierto que estamos destinados a vivir la peor de las épocas modernas. Las generaciones anteriores disfrutaron plenamente de una situacion económica favorecida por el gobierno (en el caso de los jóvenes de la clase media), en la que se podía disfrutar de un paseo por las plazas y avenidas sin poner reparo en la hora, viajar a cualquier destino pues se disponía de liquidez económica. Se podía hacer cualquier cosa. 

Pero a nosotros nos tocó vivir la época de la lenta y agonizante depresión social, que comenzó con la fuerte devaluación de la moneda en el gobierno de Luis Herrera Campins, y el gobierno de Pérez fué el que asestó el golpe de gracia. Nos tocó vivir el auge de la inseguridad y el consecutivo desarrollo hamponil, la explosión demográfica sin planificación que llenó la capital de ranchos a lo largo de las colinas que la rodean. Como yo, seguramente muchos vieron morir el sueño de viajar a Disney World, Epcot Center, Universal y otros que nuestros hermanos sí pudieron conocer y disfrutar, porque en su época se podía. A nosotros nos tocó vivir golpes de estado, desestabilizaciones económicas, disturbios, manifestaciones, marchas a cada rato sin sentido, elecciones, elecciones, elecciones. Y las que vienen. 

También se hace evidente que mi generación lleva la batuta en cuanto a disidencia religiosa respecta. En épocas anteriores existía una fuerte tradicion católica, que era impartida en el seno hogareño, y que con el pasar de los años fué quedando en el pasado. Gracias a esto, ahora son muy pocos los que aún creen en las entidades religiosas tradicionales, lideradas por el hombre y evidentemente politizadas. Ahora estamos en la búsqueda de nuevos horizontes espirituales, libres de política y corrupción, venenos procedentes del egoísmo y avaricia del hombre. 

Nos toca vivir lo que probablemente será la época más difícil de la humanidad. Somos testigos de cómo la burocracia capitalista se hunde en su propio estiércol, como la nación mas poderosa se lleva las manos a la cabeza y grita desesperada al no poder reestablecer su sistema bursátil. Nos toca vivir en la época de mayor contaminación ambiental, pobreza, guerras a cada momento con armas mucho más eficientes, revoluciones sociales, escacez de hidrocarburos y muchas otras cosas que están por venir y nos toca a nosotros enfrentar.

Entramos en la etapa de la adultez llenos de dudas e incertidumbre, pues ahora no sabemos si creer o no en lo que vemos en la Tv. Llegamos a la adultez sin rumbo a seguir, pues las decisiones aún las toman otros que persiguen metas personales, mientras puedan alcanzarlas. 

Creo que como yo, muchos se pregutan ¿qué puedo esperar del mañana, si el hoy luce así?.-

viernes, 27 de febrero de 2009

Pienso luego existo.-

En esta oportunidad presento a un autor invitado. El siguiente artículo es obra de un autor aficionado (como yo) amigo del foro Urbe. La publicación original puede encontrarse en http://planetaurbe.com/foro/Default.aspx?g=posts&t=1447.

¿Pienso luego existo?. Es todo lo contrario en mi caso. Desearía no pensar y dejar de existir; darle punto final al dolor, borrar la ira, suprimir el rencor y dejar a un lado el amor. Todos aquellos pensamientos que trastornan mi cordura, me llenan de desesperación cuando nublan mi razón, quisiera olvidar todo, no pensar nada y no sentir nunca.

!Pero no!. Todo se vuelve aún más confuso. Deseo estar en paz. De un momento a otro todo se hace realidad; no puedo sentir, ni recordar y me encuentro solo en un extraño lugar, en donde no me preocupo, donde mis emociones no me traicionan y ¡no lo puedo creer! es mi expresión al ver que he encontrado la paz. 

Sólo me queda sentarme a admirar el infinito y a debatir conmigo mismo cosas de la vida, y  me doy cuenta que no puedo recordar ciertas cosas. Mis emociones y recuerdos se han desvanecido.  Al transcurrir el tiempo puedo darme cuenta que la estancia en ese sitio se hace aburrida y monótona, y mi ser se ha vuelto insípido y sin sentido. Me comienzo a intrigar por la razón de mi estancia en tal lugar.

"Estoy a punto de enloquecer. ¡Oh! claro si pudiera hacerlo", digo en mis adentros. Comienzo a conversar con el eco de mis palabras que retumban en mi alrededor, cuando de pronto las palabras cambian y me dan respuestas a interrogantes, a preguntas sobre la vida, el universo y la creación. 

Muy interesante la charla, pero ¿dónde estoy?

y una extraña voz me responde 

"En el vacío. El big bang de la creación aún no ha sucedido, y eso demuestra que el universo aún es joven. Interesante ¿no?" 

Sí, mucho... Tan solo si pudiera sentir asombro.

"Si eso quieres, ¡toma!". 

Siendo mi única emoción me asombro de todo. Hasta del color de mi piel.

¡Estoy actuando como un imbécil!, ¡si solo pudiera odiarte!, 

Si así lo quieres, ¡toma!.

¡Maldito seas!. ¡Déjame salir!. Devuélveme todas las emociones y sácame de aquí. 

¡Ohh!. Con que estas alterado y le levantas la voz a tu anfitrión, entonces largo; "vete a un lugar mas cálido". 

¡Noooo!! ¡Nooo!. ¡Es tan caliente! ¡Wow!. Impresionante. ¡¡Sácame maldita sea!!. Sólo tengo 2 emociones. 

Bueno, ¡toma!. Para que te arrepientas.

Perdona, no era mi intención hacerte enojar...

Tranquilo soy muy paciente, solo jugaba contigo. 

¡¡No te pases de listo!! ¿Ves? Quemé mis pantalones favoritos y,¡ nooooo! ¡¡Mis piernas ahhhhh!!! 

Calma yo lo arreglo.

Gracias… Bueno, ¿entonces eres dios?. ¡Wow!, que impresionante, estoy frente a frente con el creador. 

No es tan bueno como pinta. Es difícil, además de muy complicado, atender tantos rezos y cumplir milagros. 

Si bueno, ¿puedes devolverme mis emociones?. 

Ohh! que grosero, sabes de lo que soy capaz. 

Ok ok ok perdón, Porfavor ¿podrías devolverme mis emociones?. 

Tu mismo quisiste perderlas, yo no te las robé, solo cumplí un pedido. 

No puedo recordar mucho así que por favor! demonios, hazlo de una buena vez.

Tómalas y no me molestes.

Por fin puedo sentir...

En el transcurso lento y desesperante del tiempo, comienzo a nadar en un mar de pensamientos y a recordar lo que me había llevado a querer olvidar, pero esos recuerdos me llenan de nostalgia. Mi mente comienza a traicionarme, la soledad a impacientarme. Todas las emociones se desbordan en un torrente incontrolable de emociones.

Odio, amor y dolor juegan el papel primordial de una batalla que se libra en mi interior. 
Solo puedo gritar sin recibir respuesta alguna, hasta que responde a mis suplicas.

¿Qué quieres?

¡Que me ayudes! ¿No es obvio?

¿Qué quieres que haga? es lo que pediste ¿no es así?

No quiero sentirme mal, ni recodan tantas cosas, ni estar solo...

Todo eso depende de ti, no de mí realmente...

Pero tu eres dios! el todo poderoso! haz algo!

No te pases de listo hijo

Aún no sabes la razón por la que estás aquí?

No en realidad...

Quisiste paz, soledad y otras cosas y en un intento desesperado quisiste pasar al otro lado.

Verga... para que lado? para ese no!!

Quise decir para los difuntos, al parecer lo cómico también está latente en ti

Ya lo recuerdo... Me volé lo sesos, coño debí haber dejado un desastre, pobre el que me encuentre.

Bueno, te das cuenta? ya no puedes volver...

Coño eso si está feo, ¿para donde voy ahora? ¿Para el cielo o el infierno?

Hmmm. Bueno básicamente no has sido tan mala persona, pero has dudado de mí y deberia mandarte al infierno. Sin embargo soy un dios piadoso.

Ohh! Qué bien! Gracias...

Pero no tan rápido chico, necesito un lacayo para que me ayude en algunas tareas.

Si claro, muy piadoso...

¿Lo dudas?

No claro que no

Mas te vale, bueno lo que necesito que hagas por ahora es que hagas algunas travesuras a lucifer, me ha jugado algunas travesuras y ameritan una merecida respuesta.

¿Eso no es venganza?

Yo lo llamo Justicia. Bueno, bueno a trabajar toma esto y ponlo en la puerta del infierno

¿Donde está eso? Si se puede saber…

Está por acá cerca, pero para ti podría ser una eternidad así que te llevaré.

Pensé que el infierno estaba en bajo nuestros pies, en el centro de la tierra o algo…

Patrañas, el infierno está cerca del cielo y muy lejos de la tierra.

De razón porque nadie se ha topado con el jajaja.

Ya estamos llegando, así que prepárate para saltar

¿Saltar? Ok… por cierto, sabes estás algo rellenito y a decir verdad no luces extremadamente poderoso.

Sabes hijo, tanto tiempo sentado en mi puesto observando la tierra y escuchando sus plegarias te dan unos kilitos de más. No hay tiempo para hacer mucho ejercicio. Bueno en fin largo…

CONTINUARA…

jueves, 19 de febrero de 2009

La vida.-


imagen tomada de: http://www.unizar.es/defensor_universitario/imagenes/reflexion.png

Últimamente he reflexionado sobre el verdadero significado de la vida y me dí cuenta de que lo que vivímos es una gran mentira. Si hacemos a un lado la tv,  el internet,  la ropa,  la música,  los negocios y el dinero entonces no queda nada porque vivir.Sobre todo el dinero, que es la principal fuente motivacional de la sociedad y el causante de las atrocidades que podemos observar día a día.

Entonces, imaginándome en tal escenario, comprendo que la vida que llevamos está enfocada en obtener y acumular conocimiento y bienes materiales, y resulta que ambos son inútiles y perecederos, pues después de la muerte no queda nada.  Vivimos una vida llena de ansiedad por obtener aquellas cosas que nos atraen,  para luego  menospreciarlas y hacerlas a un lado.

De repente, en un determinado momento de nuestras vidas, nos damos cuenta de que no tenemos control sobre nuestros destinos. Vemos los días pasar, y sentimos que estamos viviendo una película, en la que interpretamos el rol protagónico, pero limitados a seguir el guión al pie de la letra. Es frustrante la sensación de estar en un laberinto infinito, sin poder encontrar la salida, y ser observado desde las alturas por el arquitecto omnisciente, que disfruta con nuestra desesperación y sonríe. 

Corremos como locos desde que nacemos, en un maratón lleno de obstáculos y sorpresas. Mientras avanzamos desenfrenadamente por la pista, tropezamos con algunos de ellos, para luego levantarnos y seguir nuestro camino. En algunas ocasiones, uno de ellos podría arrebarnos la existencia y dejar a cambio no mas que incertidumbre y un gran vacío desconocido, pues no podemos verlo y regresar.  

Pasamos nuestro tiempo aprendiendo, estudiando, desempeñando responsabilidades que la sociedad exije para continuar su vácua existencia. Olvidamos lo complicado que es nuestra realidad, que no se limita a lo que podemos ver y pensar, sino que está compuesta por una gran cantidad de elementos que interaccionan entre sí continuamente, dándo forma a la dimensión que habitamos. No comprendemos lo pequeño que es el lugar que ocupamos en el universo, en comparación con las inmensas cantidades de materia y energía que ocupan el vasto espacio exterior. -

miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Hacia dónde vamos? Parte I

El primer artículo que escribí este año (que bien podría considerarse el último del año pasado), es un resúmen general de mi vida personal, mi perspectiva de la vida y en resumidas cuentas estaba enfoncado en mi persona. 

En esta oportunidad, quisiera divagar un poco sobre todo lo demás. Sobre lo que pasa actualmente tanto a nivel nacional como mundial, cosa que hice durante la velada que compartí con mis amistades la víspera de año nuevo. Ahora que lo pienso, probablemente habré quedado como borracho impertinente o profeta del apocalipsis ante ellos, aunque creo que logré trasnmitir las razones que causan mi malestar.

Quisiera comenzar estudiando un poco el escenario nacional, pues es el que nos atañe directamente. Estamos viviendo una dura y larga etapa de cambios económicos, políticos y sociales que responden a la manera en que se había venido gestionando el estado desde hace muchos años. Dicha gestión se caraterizó por la privatización de los servicios esenciales para la cuidadanía, la preferencia de la clase media y alta sobre la marginal, que estaba conformada por la gran mayoría de los cuidadanos. Gracias a la marcada diferencia de clases sociales, los sectores menos privilegiados se veían obligados a trabajar cada día para ganar sólo lo suficiente para sobrevivir, viéndose privados de los bienes que tenían sobrado derecho a adquirir. 

Consecuentemente, tras años de ver cómo las cosas seguían el mismo curso se originó la necesidad de un cambio radical a nivel gubernamental. Como era de esperarse, un nuevo rostro apareció de entre los oprimidos ofreciendo el cambio que tanto anhelaban. Los partidos aliados que conformaban el polo patriótico ganaron sobradamente la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, haciendo antesala a la toma de poder del Comandante Hugo Chávez, el cual ganó el sufragio cómodamente. Apoyado por todos aquellos que deseaban un cambio, cumplió su promesa y antes de cumplirse un año de mandato ya existía una nueva constitución. Fué entonces cuando comenzó la división entre los que aún apoyaban el cambio y los que no aceptaron tal.

Han pasado ya 10 años desde que comenzó el proceso, y todavía quedan dos. En el transcurso de estos diez años hemos sido testigos de eventos insólitos. Corrupción, sicariatos, secuestros, inseguridad, movimientos armados clandestinos. También hemos visto cómo la inversión interna ha aumentado, se nacionalizó la industria de los hidrocarburos y demás eventos que son realmente de provecho para la nación.

Ahora existe la posibilidad de que se apruebe una enmienda constitucional que permita la reeleción inmediata de cualquier representante de la ciudadanía sin importar las veces que haya prestado servicio gubernamental, lo que resulta un arma de doble filo. 

Cada día que pasa el caos se hace más notable en las calles, y como consecuencia se ha desatado la anarquía entre la ciudadanía. Un ejemplo de ello es la violencia a manos de las personas por la falta de atención policial. Linchamientos, asesinatos, balaceras. Las personas están empezando a tomar la justicia en sus manos. 

La gestión actual ha puesto mucha atención en materia de relaciones exteriores, estrechando lazos con las naciones suramericanas y abriendo caminos con otras naciones del resto del mundo, mediante intercambios y alianzas que hasta ahora han demostrado ser de provecho en su mayoría. Pero cuando vemos la relación que existe entre Bolivia y Venezuela, se hace evidente que no se obtiene ningún provecho de todo el dinero que el estado le entrega a Bolivia. Mientras Venezuela financia casas para los bolivianos, los venezolanos viven en refugios y ciudadelas improvizadas, con la promesa de adjudicarles una vivienda si apoyan el proceso. Considero que tal cosa es despreciable, pues se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos y les privan del derecho a elegir según su criterio.-

lunes, 9 de febrero de 2009

Weird Dreams III.-

Imagen tomada de: httpdata2.blog.demedia277941277_34f66d0aff_m.jpg

Hacía mucho frío. Pero no era una corriente de aire frío que se evita cerrando la ventana, sino un frío que llegaba hasta el tuétano, penetrante y constante. Fue el frío lo que me obligó a recuperar la consciencia, pues la sensación era extremadamente incómoda y a la vez extraña, pues nunca antes había experimentado nada parecido.


Estaba consciente, pues podía sentir el penetrante frío y podía reflexionar acerca de la sensación. Simplemente podía pensar. Llamó mi atención el tenue sonido de una canción especial para mí, que parecía ahogado tras atravesar una espesa barrera. Fue cuando traté de incorporarme para apreciar mejor la melodía, que me dí cuenta de que no podía mover mi cuerpo. No importó lo mucho que lo intenté, ni cuanto me esforcé. Simplemente no podía moverme. Era una mente atrapada en una prisión de carne, huesos y vísceras. Era un prisionero mudo e invisible.

Mientras seguía en la tenaz lucha por dominar mis extremidades, logré escuchar un murmullo. Al prestar atención y enfocarme en el sonido, paulatinamente se fue transformando en varias voces independientes, que pertenecían a una multitud de personas. Escuchaba comentarios y sollozos. Muchos lamentos y dolor, los que no logré comprender.

En un momento determinado, y tras concentrar toda la energía de mi conciencia en dominar mis extremidades, recordé una técnica metafísica llamada ¨Desdoblamiento¨ que permitía a la conciencia (o al alma) separarse del cuerpo y desplazarse libremente por el espacio. Fue mediante ella que logré abandonar mi prisión, y lentamente apreciar lo que me rodeaba.

Era una habitación amplia, alumbrada por lámparas que emanaban una luz tenue y opaca. Había algunas sillas de madera, con cojines de color carmesí y remaches dorados. Estaba adornada con multitud de arreglos florares en forma circular de los cuales colgaban cintas de seda con palabras escarchadas. La música que escuchaba era una enfermiza mezcla de una tonada melancólica y llantos adoloridos. Lamentos, condolencias, tristeza, preguntas sin responder.

En el centro de la habitación había un ataúd de madera brillante y color azabache, sobre el que se apoyaban algunas fotografías. Al lado derecho del ataúd estaban mi madre y hermanos, en cuyos rostros pude ver la amargura infinita que provoca la pérdida de un ser querido. Al lado izquierdo, sentado en solitario, y con la cabeza apoyada sobre sus manos estaba mi padre, llorando desconsoladamente y fumando un cigarrillo tras otro, compulsivamente.

Al acercarme para apreciar mejor la escena, y conocer la identidad del difunto, me sorprendió sobremanera ver que el cadáver que ocupaba el hermoso ataúd era yo. Me tomó varias horas comprender la situación, durante las cuales intenté desesperadamente comunicarme con los otros y decirles que aún vivía, que aún estaba consciente. Finalmente, tras agotar toda posibilidad de comunicación sólo quedó para mí la resignación. Aceptar y enfrentar mi situación, e intentar comprenderla.

Me había despertado a causa del frío, pero no recordaba cuándo me había dormido. Cada vez que intentaba recordar lo que sucedío la noche anterior el dolor invadía mi mente. Decidí resueltamente recordar lo que había pasado e ignorar el dolor, el cual era diferente pues no era físico. Era infinitamente perturbador, pues estaba directamente en mi mente.

Recordé que la noche anterior había estado en mi local favorito, rodeado de las personas que frecuentan el sitio. Escuchando buena música y divagando sobre diferentes temas, bebía una tras otra cerveza. Cuando eran ya casi las 6 am abordé mi camioneta y partí, aún sabiendo que estaba ebrio. No estoy seguro del porqué tomé una ruta distinta, ni cuál fue el motivo de mi distracción, pero en un abrir y cerrar de ojos me encontraba en ruta de colisión contra un gran muro de piedra, que forma parte del Ávila. Para cuando me dí cuenta, era muy tarde y no había nada que hacer.

Después, todo pasó muy rápido. Recuerdo la sensación de pánico que corría por mi espina dorsal mientras todo daba vueltas al azar. Recuerdo el sonido del metal compactándose sobre sí mismo, las piezas metálicas desprendiéndose y volando por los aires. Recuerdo el estremecedor sonido del impacto. Recuerdo el dolor. El dolor que se extendía completamente por mi cuerpo. Recordé haber sobrevivido, pero imposibilitado de pedir ayuda. Recordé ver cómo mis manos y piernas estaban deformadas a causa de las múltiples fracturas, y cómo lentamente la sangre manaba de mi cabeza y estómago formando un charco vistazo y aterrador. Recuerdo que frente a mí, a sólo unos centímetros, estaba mi celular encendido. Recordé la frustración de no poder alcanzarlo. Después, todo fue obscureciendo, y finalmente ya no estaba consciente.

Ahora comprendía mejor las cosas, aunque no tenía idea del por qué mi conciencia persistía. Reflexioné un poco al respecto, mientras me desplazaba alrededor de las personas que asistían a mi velorio. Me resultó interesante escuchar los comentarios que hacían sobre mí. Me complació saber lo mucho que me apreciaban, y cómo disfrutaban de mi compañía. Cómo les entretenían mis artículos, lamentando no haberles prestado atención cuando aún había tiempo. Disfruté escuchando las anécdotas que mis amigos relataban a los demás, de momentos compartidos. Aprecié la poderosa fuerza emotiva que desencadena la pérdida de un ser querido.

Aceptando mi situación y aprovechando la libertad que ofrecía la conciencia etérea, dí un último adiós a mis seres queridos. Me acerqué a cada uno de ellos y les susurré al oído las cosas que no podía haberles dicho antes, agradecí a quienes les debía gratitud y reproché acciones a quienes debía. Posteriormente, emprendí un viaje que me debía a mí mismo desde siempre. Mi objetivo era visitar los lugares que siempre había querido conocer pero no pude. Vislumbrar los más hermosos parajes que el planeta tiene para mostrar. Cumplir mi sueño de viajar al cosmos y estudiar aquellas cosas que me asombraban y maravillaban. Me convertí en un viajero de la conciencia, mientras la misma durara.-

lunes, 2 de febrero de 2009

Falta de atención.-

Imagen tomada de: http://usuarios.lycos.es/risatotal/hpbimg/record_cigarros.jpg

El día de hoy, 2 de febrero de 2009, fué bastante particular. Gracias a un decreto presidencial de último momento, de ahora en más los días 2 y 4 de febrero son feriados no laborales, lo que significa que nadie debería trabajar y para asegurarse del cumplimiento de la resolución, comisiones especiales fueron asignadas con la potestad de sancionar y multar al sector privado. 

Tal medida no tiene nada de extraordinario, pues ya se ha hecho costumbre (al menos para el sector privado) someterse a visitas inesperadas de fiscales e inspectores, que se valen de la mínima excusa para multar a los comercios y de paso clausurarlos por varios días. Cabe destacar que las mencionadas visitas son más frecuentes cuando hay elecciones próximas.

Como es de saber, mi trabajo es uno de los tantos que no se permiten el lujo de perder un día de ventas. No importa si es 24, 31, carnaval, semana santa, feriado, hay un golpe de estado o se está acabando el mundo. Pase lo que pase, se trabaja. 

El objeto de estudio en éste artículo es un hecho que pude ver una y otra vez durante la mañana y parte de la tarde de hoy. Gracias al decreto de ayer, hoy es feriado, lo que significa que los distribuidores no hacen reparto de mercancía. Consecuentemente, el inventario del que disponía para trabajar era reducido: Las neveras estaban casi vacías pues no despacharon jugos ni leche; la producción de pan meguó por falta de harina; no tenía cigarrillos, entre otras. 

Ésta situación podría haberse evitado si el anuncio del decreto hubiera sido al menos 2 días antes, digamos el viernes. De esta manera, el día sábado habría comprado el doble de mercancía. 

Si hay algo que me fastidia mucho, es tener que decir las cosas varias veces. La venta de cigarrillos es la principal fuente de visitas del local, aunque la ganancia sea despreciable. Como no tenía cigarros, pues tenía que repetirlo constantemente. 

Para agravar la situación, parece que simplemente las personas no prestaban atención a lo que les decía. Por ejemplo: 

Entra un cliente, de esos que siempre están apurados y quieren que los atiendas primero, además de que siempre están gritando, son groseros y violentos. Se para frente al mostrador, y mientras golpea frenéticamente el cristal con una moneda, me dice: 

¨Dame una caja de Belmont ahí chamín¨

A lo que respondo amablemente

¨Disculpe, pero no tengo cigarrillos¨

¨Bueno, dame media pues¨

¨Señor, no tengo cigarros¨

¨Dáme Consul entonces¨ 

¨No tengo cigarros¨

¨ ¿De ninguna clase?¨

¨Exacto. No tengo cigarros, ni tabacos, ni picadura. Sólo tengo chimó¨

¨Ah vaina, mamador de gallo no? Dáme una caja ahí chamín.¨

¨Señor, NO TENGO CIGARROS¨ 

¨Si no tienes cigarros,¿ para qué abres ésta Mierda entonces?¨

Imagínense ésta situación, pero no una sino varias veces, con varias personas, en el transcurso de 10 horas de trabajo, las cuales estuvieron llenas también de clientes que compraban compulsivamente como si la comida se estuviera acabando.

Me pregunto a mí mismo : ¿Qué parte de ¨No tengo cigarros¨ es la que no entienden?. ¿Es acaso muy complicada la alocución? ¿O es que el concepto es muy abstracto?. Si ponemos atención, al avisarle desde el principio que no tengo cigarros les hago un favor a ellos, y a mí mismo, pues evito perder tiempo negando la existencia de las demás marcas. Tan sencillo como que simplemente no tengo cigarros, de ninguna marca, ningún tipo, resumido en tres palabras : 

¨No tengo cigarros¨.

Por otra parte, me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no leen los anuncios y letreros que avisan sobre algo en concreto, cuyo único objetivo es evitar la pérdida de tiempo tanto para clientes como para empleados en situaciones como la antes descrita. No importa el tamaño que tengan, ni el color del papel y las letras. La gente no le presta atención a menos que salga una exhuberante promotora en bikini sosteniendo una cerveza o indique una oferta provechosa.-

Otrova Gomas.-

Jaime Ballestas, mejor conocido por su nombre artistico ¨Otrova Gomas¨, es un autor literario de origen Venezolano que se especializa en el humor escrito. De entre los humoristas criollos (que son bastantes), podría atreverme a asegurar que Otrova es uno de los más importantes e influyentes debido a su trayectoria e influencia en los medios desde 1958. Ha fundado y colaborado en la mayoría de publicaciones humorísticas del país, además de participar en varios periódicos a nivel nacional. Es abogado, fotógrafo y profesor aunque prefiere dedicarse al humor. 

Hace algunas semanas atras establecí contacto con él mediante su página web, en la sección de Preguntas y Respuestas. Tal contacto fué de mucha importancia para mí, pues Otrova es mi autor favorito desde hace muchos años, y podría decir que mi manera de ver las cosas y transcribirlas la aprendí de él. El hecho de poder establecer contacto con una persona que admiras, y que además considera que tu trabajo es bueno, es bastante satisfactorio. 

He aquí nuestra interacción: 

Estimado Sr. Gomas, o Gomás, o Jaime: Le escribo para  comentarleque gracias a Ud. y sus libros mi vida cambió  radicalmente. El primer contactoque tuve con su trabajo fué  mediante el texto ¨El hombre más malo del mundo¨,a la edad de 12 años. Desde ése momento, y gracias a la tenacidad de su  particularperspectiva de la realidad subyacente, mi forma de ver las cosas evolucionó.
Me gustaría saber: ¿ Quién es o fué el  hombre más malo del mundo? ¿Qué le hacemerecer tal título? ¿ Qué opina sobre el cambio del combustible fósil por lasbaterías de Hidrógeno? ¿Cree Ud. que en realidad los Americanos llegaron ala Luna? De ser así, ¿cómo pudieron viajar a través de los cinturones de radiaciónde Van Allen? ¿Por qué no se han realizado más expediciones lunares desde laúltima misión Apollo?.

Éstas son sólo algunas de las muchas preguntas que me gustaría hacerle para esclarecerlas mediante su sabiduría.También me gustaría,si no es mucho pedir, que visitara mi página personal, y que dejara un comentarioen el artículo de su preferencia. Sería un honor para mí contar con la visitade mi autor favorito y modelo a seguir en mi actividad gramatical. Muchísimasgracias. www.5segundosenmicabeza.blogspot.com


David Garcia hentai103@gmail.com

-“El Hombre más Malo del Mundo” como libro fue un título pensando para llamar la atención y producir una histeria de compras en las librerías caraqueñas. Su escogencia se basó en los avances significativos que ha hecho el mal en nuestro tiempo. Consideré que como la mayor parte de la gente parece que está compitiendo para ganarse el título, deberían comprarlo desesperados para saber quien les había ganado el título o en que lugar quedaron.

Si es la determinación del verdadero hombre más malo, no me creo capaz de señalarlo habiendo tipos como Nerón, Hitler, los líderes del Kremer Rouge, Stalin o el líder de Hamas al que se le ocurrió la idea de refugiar a sus hombres y el armamento debajo de escuelas y hospitales. 

En relación al cambio energético creo que es bueno e inevitable. Por fin podremos vivir en un mundo menos contaminado. El problema es que si sacamos el hidrógeno del agua, no sé que vamos a hacer con las dos de oxígeno, lo cual podría llevarnos a otra tragedia ecológica, no solo por el exceso oxígeno sino en especial por la escasez de agua en el planeta. 

Sobre el viaje a la Luna de los norteamericanos yo siempre he sostenido que fue un montaje televisivo. Lo constataremos de nuevo cuando trasmitan el viaje a Marte y podamos descubrir toda la parafernalia y el trucaje fílmico que dejarán regado en el planeta rojo. 

De paso te felicito por tu página: www.5segundosenmicabeza.blogspot.com , la encuentro muy agradable.
http://www.otrovagomas.com/faqs2.htm#faqn6