jueves, 24 de diciembre de 2009

¡Merry Fucking Christmas!

 Imagen tomada de: http://www.foulmouthshirts.com/New-Shirts/Merry-Fucking-Christmas-Biotch-T-shirt.htm

Honestamente: Estas han sido, hasta ahora, las peores navidades en mi vida. En 23 años nunca habia sentido tanta apatía, desinteréz por las fiestas decembrinas. Es realmente atípico en el venezolano, puesto que somos del tipo de personas que buscan cualquier excusa para celebrar e ingerir alcohol. Excusas como carnaval, navidad, año nuevo, semana santa, etc. Y en caso de no tener fecha festiva a la mano, inventamos una. ¨Celebremos que hoy es el día en que se inventó la borrita del lápiz¨, por ejemplo. 

No es que sea aficionado a las fiestas decembrinas. A decir verdad, la navidad para mi no representa absolutamente nada. De hecho, el 24 de diciembre no es en realidad navidad. Es el 25, como lo conmemoran en el resto del mundo católico, pues Jesús se supone que nació la noche del 24, por lo que resulta absurdo celebrar algo que no ha sucedido aún. ¨Celebremos que esta noche nace Jesús¨. 

Pensándolo bien, la noche del 24 lo que hacemos los venezolanos es el ¨Baby Chagüer¨ del niño Jesús. Por eso es que nos reunimos a comer y beber, porque es la fiesta de bienvenida.

Además, es evidente que la milagrosa mano del mercado está presente en la navidad. Todos los comerciantes trabajan durante el transcurso del año esperando ansiosamente la llegada del último mes. Es misterioso, como absolutamente todo mágicamente se vuelve más costoso en diciembre. Es un hecho que la maldición de la inflación es inevitable durante el transcurso del año, por aquello de la situación económica, la mano de obra, los benficios obreros, el margen de ganancia del comerciante, entre otras. Pero cuando llega diciembre, BANG!. Lo que ayer valía 8Bs. ahora vale 10, o 12, o quien sabe. Y nadie puede evitarlo. Es un cambio de precio arbitrario, según dicte la intuición de los comerciantes.

Tampoco hay que achacarle toda la culpa a los portus. También son responsables de ello los proveedores. Es una cadena: La Coca-Cola vende más caro, los comerciantes ajustan el precio del producto para mantener su escaso margen de ganancia, y los usuarios maldicen silenciosamente mientras pagan por el producto. 

Y es que se trata de capital, márgenes de ganancia, comercio y economía. Al igüal que otras fechas, como por ejemplo San Valentín o el Día de los enamorados. No se trata de el sentimiento, de la emotividad, de expresar cariño a los otros. Se trata de negocios, de productos que ofrecer, de como sacarle el dinero al consumidor, de aprovecharse del consumismo, de reventar el bolsillo, de obtener centavos. 

Además, si hacemos a un lado el ¨Baby Chagüer¨ del niño Jesús, se supone que la navidad es cosa de tradición, de escuchar las malditas gaitas hasta reventar los tímpanos, de comer pernil, pan de jamón, tomar etiqueta negra y lanzar fosforitos. Pero con el paso de los años, la tradición se ha ido dejando en el olvido. En parte por la situación político-económico-social, que nos trae locos a todos. Y por otra parte, es culpa de los comerciantes. Cómo se supone que una familia de escasos recursos comparta una cena navideña con sus congéneres, cuando un maldito pan de jamón vale 70Bs., o incluso mas?. Como se come uno una fucking hallaca, si las venden en 20,30 o 40Bs.? De donde coño saca uno para un whiskynice de 150Bs.?. 

Una de las cosas que más odio de diciembre, y específicamente de navidad y año nuevo, son los malditos fuegos de artificio. SI, es verdad, son bonitos los que explotan y sueltan colores y tal. Pero que coño sentido tiene lanzar fosforitos, tumbarranchos, matasuegras, pinochos, Bin Landen´s, coheticos y demás cartuchos de pólvora que no hacen otra cosa que explotar y hacer mucho ruido? Además de ser extramadamente peligrosos ( sobre todo si son empleados con botellas, latas y otros objetos que los transforman en bombas fragmentarias), son fastidiosos. Es absurda la afición de los venezolanos por arrojar micro-cartuchos de pólvora y ver como estallan y hacen bulla. ¨Mira loco! Me volé tres dedos güeon!. Ma fino!¨. 

Por cierto, pensando un poco sobre el tema de las malditas gaitas: Desde que tengo uso de razón, todos los años escucho las mismas canciones, interpretadas por los mismos gordos zulianos, que cantan sólo en diciembre. A excepción de este año, que descubrí un nuevo género, al que arbitrariamente denominé ¨Gaita Santera¨. Se trata de canciones dedicadas a los santos Orishas, con ritmo de gaita. Es extraño, porque tratándose de una religión africana, la música debería ser con tambores, o algo así. En fin, mi pregunta es: Qué pasará con la gaita cuando los gorditos que la interpretan todos los años, envejezcan y mueran? Se acabará definitivamente la maldición gaitera? O estarán entrenando a sus sucesores, engordándolos desde ahora, para mantener la imagen de la agrupación?. 

A la mierda la navidad, el comercio, el capitalismo, los márgenes de ganancia, la política, y la sociedad. Si quieres festejar, hazlo simplemente porque te provoca, no porque te lo imponen. Si quieres darle regalos a los demás, hazlo porque te nace, porque se lo merecen o simplemente porque te sientes bien haciéndolo, no porque se ¨supone¨ que debes hacerlo, porque eso es lo que la gente espera en navidad, regalos. 

Merry Fucking Christmas, para todos.

^^.-

Siente la navidad... Pero, no como santa!

No hay comentarios.: