Sir Isaac Newton es, sin lugar a dudas, el científico más importante de la historia, rivalizado únicamente por el propio Albert Einstein. Entre sus muchos logros científicos y académicos, el más importante fué la unificación de las matemáticas y la astronomía, dando paso a toda una nueva gama de ciencias experimentales basadas en la aplicación de las leyes y fórmulas matemáticas creadas por él para describir y predecir el movimiento del todo.
Es el padre de la mecánica clásica, mejor conocida como Física, ya que mediante sus leyes cambió radicalmente la percepción que el hombre tenía del universo, pues explicaba la relación entre todos los objetos, sus movimientos, trayectorias orbitales y un sinfín de fenómenos que antes eran explicados mediante teorías especulativas, ligadas intrísecamente a las creencias religiosas cristianas.
Gracias a sus ecuaciones y las leyes de gravitación universal, el hombre dió un paso adelante gigantezco en lo que a ciencia y tecnología respecta. Aún hoy, se emplean las mismas leyes y ecuaciones postuladas hace más de 200 años, en la exploración espacial y la puesta en órbita de satélites y transbordadores espaciales.
Otros de sus aportes a la ciencia fueron el desarrollo cálculo matemático, el estudio de la luz y la óptica, el cálculo integral y diferencial, las derivadas, la espectrografía, entre otros.
Nacido en Inglaterra de padres campesinos puritanos, a temprana edad decidió que su camino no estaba en la agricultura y resolvió mudarse a los 18 años a Cambridge para continuar sus estudios en la Universidad de mismo nombre, en la que se forman científicos de mayor intelecto. A pesar de cursar en la institución, no asistía a clases con regularidad su mayor interéz era la biblioteca de la universidad, ya que prefería la formación autodidacta antes que a los tutores.
Aún a pesar de graduarse en el Trinity College como un estudiante mediocre y ser autodidacta en el área de las matemáticas, más tarde publicaría el texto científico más importante de la historia, el Philosophiae naturalis principia mathematica, mejor conocido como Principia, el cual contenía tanta sabiduría y elegancia que conmocionó a toda la comunidad científica.
En el mencionado texto, Newton desarrolló y explicó la naturaleza y efectos de la gravedad magistralmente, aunque nunca pudo explicar su origen. En realidad, Newton decidió deliberadamente hacer caso omiso a éste factor, pues las leyes funcionaban a la perfección. Sólo hasta pasados 200 años la comunidad científica obtuvo una explicación satisfactoria de la mano e ingenio de Albert Einstein.
En lo que respecta su vida personal, Newton no era una persona agradable. Tenía un carácter volátil e irascible, muy mal humor desde que despertaba, era cascarrabias, grosero y poco amistoso. Dedicó su vida entera a la ciencia, al punto de llegar al sepulcro sin conocer los placeres de la carne y el calor femenino, seguramente gracias a su solitaria personalidad y obsesión por el estudio científico.
Sin lugar a dudas, Newton poseía una inteligencia superior y una capacidad analítica insuperable, lo que le merece un lugar en la historia como el científico más importante de la historia.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario