Albert Einstein, premio Nóbel de Física en 1921, nació en Ulm (Alemania) el 14 de marzo de 1879, aunque más tarde se nacionalizaría Suizo y finalmente Americano. Nació sin una parte del cerebro que controla el habla, por lo que no habló hasta los 3 años. Pero en su lugar, el lóbulo parietal de su cerebro, que controla el razonamiento matemático y la relación espacial, tuvo un desarrollo superior de 5% en relación al cerebro promedio.
Einstein fué, sin lugar a dudas, el rey del experimento mental. Como no disponía de los medios necesarios para comprobar sus teorías, las ponía a prueba imaginariamente y extraía conclusiones de los resultados. Cabe destacar que fué mediante esta técnica que formuló las teorías y leyes postuladas en sus ensayos sobre la naturaleza de la luz, relatividad especial y su trabajo más importante, la teoría de la relatividad general.
De la misma manera en que Isaac Newton había revolucionado nuestra comprensión de lo que nos rodea a travéz de sus aportes científicos, y fundando la Física como ciencia aplicada; 200 años mas tarde Albert Einstein abriría las puertas a un nivel superior de comprensión del todo a travéz de su Teoría General de la Relatividad, en la que daba finalmente respuesta a la interrogante que Newton había dejado sin aclarar: La Gravedad.
Según la teoría de Einstein, el tiempo y el espacio no son independientes el uno del otro, sino una sola entidad a la que llamó Espacio-tiempo. Una de las características del espacio-tiempo es que interactúa con la masa de los objetos, curvádose y tomando formas, las que generan el efecto gravitacional. Una manera de comprender tal concepto, es imaginándo que el espacio-tiempo está formado por ondas, a travéz de las cuales nos desplazamos. Si un objeto de gran masa ocupa un lugar en el tejido espacio-temporal genera una onda, que atrae a los objetos de menor masa.
Las implicaciones de la teoría de Einstein tuvieron un profundo impacto en la ciencia, llevándola a un nuevo horizonte, ya que sugería que el universo era dinámico, lo que contradecía a las teorías de la comunidad científica y al clero, que para aquella época aún poseía influencia en la ciencia.
Según su teoría, la masa de un cuerpo era el resultado de una gran cantidad de energía multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz. La fórmula E=mc2 es, seguramente, la más conocida a nivel mundial. Fué gracias a ésta formula que la mecánica cuántica vió luz, y el resultado de sus estudios llevaron al hombre a explorar el mundo sub-atómico y a dominar la energía atómica. Uno de los productos del tales estudios, es la bomba atómica, 2 de ellas detonadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
En resúmen, el avanzado nivel tecnológico y científico del que disponemos hoy en día, debemos agradecerlo al ingenio de Albert Einstein y sus aportes a la humanidad.-
1 comentario:
:DD'
Publicar un comentario