Hace algunos meses (en enero específicamente), redacté un artículo en el que hacía referencia a un billete de 2 Bolifuertes (les llamo así porque hay que tomarle cariño) que llegó a mis manos mientras trabajaba. El billete en cuestión llevaba impreso el mensaje ¨Cuidado con la invasión cubana¨, hecho con un sello de caucho el cual fuera fabricado aparentemente con la finalidad de imprimir tal mensaje en una gran cantidad de billetes rápidamente, en lugar de pasar horas transcribiéndolo a mano.
En ésta ocasión, llegó a mis manos la tarde de hoy un billete con el mensaje ¨ NO A LA REELECCIÓN INDEFINIDA !!!!!!¨, el cual será objeto de estudio en éste artículo.
Lo que llamó mi atención inmediata es que se trata nuevamente de un billete de 2 Bolifuertes, lo que me hace preguntarme: ¿Por qué eligen los billetes de ésta denominación?. La respuesta a ésta interrogante la obtuve haciendo memoria de un artículo publicado en el periódico Últimas Noticias semanas atrás, en el que se presentó un informe sobre el avance del cambio monetario. Entre las múltiples apreciaciones y testimonios de los ciudadanos, sobresaltó precísamente que el billete de 2 Bolifuertes es el de mayor circulación a nivel nacional, así como el el miembro de la nueva familia con el mayor número de impresiones debido al rápido deterioro del material.
Deduzco entonces que, los autores intelectuales y materiales que se avocaron a marcar y poner en circulación nuevamente los billetes estaban conscientes de lo antes mencionado. Por lo tanto, no es producto del azar ni un evento casual que en ambas ocasiones se haya empleado los billetes de la misma denominación. Considero brillante la planificación y puesta en marcha, pues sin lugar a dudas lograron llegar a un gran número de personas, sin importar la tendencia o actividad política de los destinatarios.
Con respecto al método de impresión, sólo puedo decir que se trata de una manera rápida y eficaz de plasmar el mensaje en una gran cantidad de billetes. Ahora, lo interezante es el cambio en la fuente y tamaño de letra, así como el uso de mayúsculas en todas las letras. Nótese también el uso incorrecto de los signos de exclamación. Se emplearon 6 de ellos al final del mensaje, pero ninguno al comienzo, lo que resulta un error ortográfico. Demás está decir que, generalmente, sólo se emplean un mínimo de 1 y un máximo de 3 cuando se intenta hiperbolizar la expresión. Es también un error ortográfico el escribir todas las letras en mayúscula. Pienso que la intención fundamental era otorgarle un tono grave y potente al mensaje, como si de un grito de guerra se tratara, lo que posiblemente generara una conexión entre lo leído y lo escuchado constantemente en la campaña.
Siento curiosidad por conocer a los autores de tales campañas. Se trata evidentemente de militantes opositores al gobierno nacional, y bastante astutos he de reconocer. Pero, más allá de su posición con respecto a la gestión gubernamental, me pregunto cuáles son sus aspiraciones. No estoy seguro de si se trata de algún grupo subversivo, al mejor estilo de la época de Pérez Jiménez, que dejaban mensajes en los paredones de las calles y distribuían panfletos con mensajes insurgentes clandestinamente, o si se trata no más que de un grupo de personas a las que la oposición les paga por imprimir los mensajes en los billetes y no les importa una verga la política. Cualquiera de las dos opciones es completamente válida, ya que actualmente el país está dividido en tres partes: Los ¨Revolucionarios¨, que gritan y cantan versos alucivos a el movimiento y sólo les interesa tener la pensión de la misión, o ganarse un sueldazo como dirigente comunal o asambleísta, los ¨Escuálidos¨ que no tienen puta idea de qué es lo que realmente pasa pero sólo se preocupan por llevarle la contraria al gobierno, aunque a veces tome decisiones que favorecen a todos por igual; y los que no entienden de política, no leen los periódicos, no escuchan las noticias, no comprenden la gravedad de la situación económica, no van a votar, pero están claros de que si no trabajan no comen, y siempre es bueno un tigrito por ahí para ganar unos churupos extra con qué mantener a la familia.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario