Imagen tomada de: http://armandorampas.files.wordpress.com/2007/03/mundo.jpg
El mundo como lo conocemos actualmente, se encuentra dividido por líneas fronterizas imaginarias establecidas por los gobiernos de cada nación con la finalidad de establecer la extensión de su soberanía sobre los espacios geógráficos. Puede que tal medida se haya aplicado en función de los recursos naturales, minerales o energéticos, como puede que sea una tradición folk de las tribus antiguas, en las que los emperadores, apaches, caciques o líderes tribales determinaban hasta dónde tenía dominio su gente.
Como consecuencia de esto, hoy tenemos las divisiones geográficas que muestran la extensión de cada país o república, en la que habitan los ciudadanos bajo el amparo de sus respectivas constituciones y gobiernos. China, África, Australia, México, Japón, Italia, España, Etiopía y todas las demás naciones, que conservan sus tradiciones y demás actividades culturales.
Está demás mencionar que debido a el establecimiento de estos límites geográficos se han llevado a cabo un gran número de guerras. Algunas por malentendidos, otras por invasión u ocupación ilegal, otras por interez en las riquezas del país vecino.
Una de las implicaciones de todo esto, es que al nacer nos convertimos en ciudadanos del país en el que lo hacemos, por lo que nos corresponde un documento de identificación y un ¨Pasaporte¨. Es éste último el documento que nos identifica a nivel mundial, y es requisito indispensable su porte para acceder a otros países.
Pero me pregunto, ¿Por qué debe ser así?. Simplemente no comprendo por qué es necesario tales divisiones geográficas, cuando todos vivimos en el mismo planeta. Encuentro absurdo el verme imposibilitado a conocer parajes exóticos, espléndidos, místicos y únicos; así como conocer y compartir las tradiciones de otras civilizaciones, su historia y costumbres si no poseo una visa o residencia otorgada por el gobierno del país a visitar.
Pienso que somos todos ciudadanos del mundo, y que tenemos derecho a viajar y conocer a plenitud la basta extensión de la superficie terrestre, sin vernos privados por límites imaginarios, restricciones diplomáticas y demás asuntos burocráticos.
Sueño con despertar un día y ver cómo todas las naciones desechan la idea individualista, eliminan los ejércitos y fuerzas armadas y abren las puertas a el mundo entero. Que se olviden los temas diplomáticos y que todos seamos iguales bajo una única constitución que garantice los mismo privilegios y deberes, que sea una única república que respeta la cultura y folklore de cada civilización. Que se abrige la ciudadanía mundial, se acuerde el desarme de guerra, y se haga a un lado el interéz individualista por el bién de todos por igual.
Sería espectacular ver como todos aceptamos la realidad, y cambiamos nuestra forma de subsistencia polucionista por métodos de progreso y obtención de energía limpia, no contaminante y que respeta la vida de las demás especies animales y del planeta mismo.
Hoy es un sueño, y probablemente no sea el único que sueña con esto. A lo mejor muchos piensan como yo, pero también sienten la frustración de ver como todo sigue igual, y empeora cada segundo que pasa. Pero aún hay tiempo, el futuro no está tan lejos como parece. Tengo la esperanza de que algún día la gente reaccione y tome la decisión de cambiar los estándares actuales, por uno que favorezca a todos por igual. Sé que no viviré para verlo, pero me consuela saber que la generación de relevo es mucho más astuta e inteligente que sus predecesores, y tal vez comprendan que en la unión está la fuerza. Que lo que importa no es el dinero ni las posesiones materiales, sino los detalles y la felicidad de vivir una vida plena sin límites.-
2 comentarios:
Grandes tus palabras, David, ojalá que tus deseos,aspiraciones o sueños, como tu los llamas, en un tiempo no muy lejano se conviertan en realidad
Para tu conocimiento, en la mayoría de los países de Europa, el paso de uno a otro país es posible sin necesidad de presentar o mostrar documento alguno.
Estimado David, hermosa forma de pensar. Estoy de acuerdo en esa búsqueda, se que es más que una esperanza, - el favorecer a todos por igual - , la tan buscada – equidad .- " El ser ciudadano del mundo."
Es una lucha constante en la naturaleza esa búsqueda de la ¨ libertad,” muy posiblemente desde los prosimio. Casi cincuenta millones de años atrás, en un lento andar.
Los límites de las fronteras se han expandidos y muchos límites sea han borrado. Muchos Tótems han desaparecido, los símbolos de tribus en la evolución van siendo guardados ( pero ojo, el termino real es “ocultados “ , el tam, tam, tam de la selva está aún latente en el ADN de muchos). La evolución es lenta y somos parte de la naturaleza, respondemos a ella. Somos un fenómeno, los humanos, desde el comienzo hasta después de la fisión del átomo.
En esta evolución, de la que formamos parte, es positiva. Siempre adelante, para mejorar y lograr ser “Ciudadanos del Mundo”. Nos es hoy, pero si, estoy seguro que en un mañana no lejano, será posible.
Publicar un comentario