El fenómeno Blogger es sin lugar a dudas un hecho que podemos apreciar cada día. Su rápida evolución, cual virus que infecta a todos por igual, es asombrosa. Es tan simple como que todo aquel que disponga de un ordenador con el que transcribir sus ideas, una conexión a internet y una cuenta en cualquiera de los servidores que se prestan para alojar los datos de los usuarios sin costo alguno, puede tener su propio blog.
La palabra blog es una contracción de ¨weblog¨, y hace referencia a un tipo de website actualizado periódicamente por el autor con comentarios, reflexiones,reportajes,descripción de eventos y cualquier cosa que se le pueda ocurrir. Es una bitácora de vida, en pocas palabras. Representa un espacio personal en el que cada autor es libre de exponer su perspectiva e ideas a el mundo entero, con la posibilidad de recibir feedback de los usuarios si así lo desea.
No es necesario una busqueda extensa para constatar que la internet está plagada de millones de blogs, en los que los autores exponen y debaten cualquier tema imaginable. También los hay dedicados a facilitar acceso a contenido específico como los son Software y archivos multimedia, entre los que destacan los videos aficionados y profesionales. No hay límites con respecto al contenido de los sites, siempre y cuando sean legales.
Una de las características más interesantes de los blogs, es que permiten alojar datos gratuitamente en un espacio que cada servidor asigna a los usuarios. Desde archivos de texto, como los son los artículos publicados, los cuales son almacenados en un directorio organizado según la fecha de publicación, hasta archivos multimedia, como los son imágenes, audio y vídeo; a los que podemos acceder desde cualquier odenador que disponga de conexión a internet, sin la necesidad de contar con nuestro ordenador personal.
En mi caso particular, aprecio mucho cada uno de mis artículos por igual, por lo que procuro mantener un respaldo de ellos en el disco duro de mi ordenador y en copias de seguridad físicas, como son los discos compactos. (Nota: No sólo respaldo mis artículos, también cualquier otra data de importancia. Aclaro para no parecer obsesivo compulsivo. ^^)
Una de las características que considero negativas de Blogger específicamente, pues no conozco los demás servidores, es que no brinda la opción de respaldar los datos en nuestro ordenador personal, lo que supone una potencial pérdida de datos en caso de que el servidor deje de funcionar repentinamente. En el supuesto de que el servidor Blogger cese sus funciones sin previo aviso, los datos de los millones de usuarios se perderían irremediablemente, pues no podrían acceder a los mismos a menos que conserven copias de seguridad en su ordenador.
Lo que me llevó a analizar tal escenario, fué la sorpresa que me llevé al intentar acceder a uno de los sites que frecuento cada día. Al intentar acceder al foro de Urbe, fuí recibido nada menos que con el mensaje ¨No web site is configured at this address.¨ Como es de esperarse, mi expresión de ¨¿Wtf?¨ era absoluta al darme cuenta de que el servidor simplemente había desaparecido sin explicación aparente, así sin más. El mensaje insinúa que en realidad tal sitio nunca existió, cosa que me confunde en extremo. Además, singnifica también que toda la data alojada en los post se desvaneció.
Esta situación me llevó a reflexionar sobre la confianza que tenemos en los servidores virtuales para alojar datos. Creemos ciegamente que la internet siempre estará allí para nosotros, y que nuestra data se encuentra a buén resguardo en los servidores virtuales, sobre los cuales no sabemos nada, ni dónde se ubican, ni quienes los operan.
Supongamos que, en un futuro cercano una organización internacional como la OEA o cualquier otra organización llena de burócratas y políticos, decide censurar permanentemente la red, supervisando el contenido de cada site y el acceso de cada usuario. Supongamos que a raíz de esto, todos los servidores de weblogs se vieran obligados a cerrar repentinamente porque el contenido de los usuarios infringe las regulaciones de censura. Entonces todos los bloggers nos jodimos pal coño, porque nuestra data se fué a la mierda sin retorno.
Pienso que debemos ser un poco más celosos con respecto a la data que consideramos de importancia, pues al ser netamente virtual está expuesta a pérdida total, ya sea por los escenarios antes expuestos, o por atentados virtuales, etc.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario