Es un hecho. El petróleo se está acabando. Las empresas internacionales se han encargado de extraer casi totalmente del hidrocarburo del sub-suelo, y ahora empieza el pánico. Sin lugar a dudas el petróleo es la fuente de ingresos de los países que tienen la suerte de encontrarlo en su territorio, escondido bajo la corteza terrestre.
Una de las cosas más interezantes del petróleo es que se trata de un producto de la fosilización de los huesos de los dinosaurios. También es importante saber que se emplea como combustible post-procesado dada la gran cantidad de hidrógeno que forma parte de su composición química, ya que la combustibión depende de la cantidad de hidrógeno que contenga.
Evidentemente, el hecho de ser un compuesto fósil representa un gran problema, ya que al agotarse los yacimientos de crudo no hay manera de producir más. Se trata de un compuesto no renovable, pues el proceso de fosilización tarda millones de años. Aún así, desde la segunda revolución industrial, que introdujo los motores de combustión interna en la sociedad, la extracción de crudo se convirtió en el negocio de mayor rentabilidad a nivel mundial, pues los motores de combustión interna están diseñados para trabajar con gasolina. La gasolina es empleada a nivel mundial en todos los sectores comerciales, además de ser indispensable para la movilización de un lugar a otro. Sin la gasolina probablemente aún estaríamos viviendo en casas de madera, sin edificios y muchás otras cosas no se habrían llevado a cabo al no tener maquinarias prestas a la ejecución de tales obras.
Si te dijera que actualmente existen millones de personas que nunca han realizado una llamada telefónica, ¿me creerías?. Pues es verdad. Existen países que subsisten bajo la pobreza extrema, y carecen inclusive de centrales eléctricas y tendido telefónico. Son denominados ¨Países del Tercer Mundo¨. Ésta clasificación está basada en la producción interna de cada país y según el acceso a tecnología y energía.
La industria petrolífera supuso una revolución social y económica, ya que ahora no sólo las grandes potencias controlaban el mercado. Ahora quien tenía el petróleo, tenía el dinero. Como siempre, los americanos se aprovecharon de la ignorancia de la mayoría de las naciones en respecto a la materia energética, y establecieron acuerdos de extracción del crudo a cambio de regalías miserables, como lo fué el caso de Venezuela. No fué hasta hace poco que Venezuela nacionalizó la gestión petrolera, recibiendo la totalidad de los ingresos del rubro. De haber sido así hace años, Venezuela tendría muchísimo más dinero del que posee ahora.
Los americanos introdujeron un modelo social llamado Globalización, que suponía la unificación cultural y económica mundial. En realidad tal modelo resultó ser excluyente, ya que estaba liderado por las naciones petroleras y las multinacionales, haciendo a un lado el resto de las naciones que no poseían acceso a la energía. Como resultado de dicho modelo tenemos la crísis económica que experimentan la mayoría de las grandes naciones. Esta crísis es un duro golpe a la economía mundial, y sobre todo a los ciudadanos americanos que ahora se ven en la calle y sin empleo sin poder hacer nada al respecto.
Desde hace algunos años se ha planteado la posibilidad de cambiar el modelo energético petrolero. Se han hecho varias propuestas, de entre las cuales sólo una parece ser la mejor opción. Se trata del Hidrógeno. Se ha propuesto emplear el hidrógeno directamente como fuente de energía, en lugar de compuestos que contengan dicho elemento. La gran diferencia está en que el hidrógeno es el elemento de mayor abundancia no sólo en el planeta, sino en el universo, lo que supone una fuente inagotable de energía. Además, es un hecho que el hidrógeno por sí solo genera cantidades increíbles de energía. Un ejemplo de tal energía es el Sol, que es energizado por la fusión de átomos de hidrógeno, generando 1millón de megatones por segundo.
En el caso de éste modelo energético no se plantea obtener energía mediante fusión, ya que ésta genera calor inútil. En su lugar se plantea la obtención de energía eléctrica mediante el proceso de hidrólisis. Al aplicar una pequeña corriente eléctrica a un recipiente que contiene agua e hidrógeno, el agua transfiere la corriente eléctrica a las moléculas de hidrógeno, las cuales conservan dicha corriente. De ésta manera el hidrógeno es capaz de almacenar energía eléctrica, la cual puede emplearse mediante el mismo proceso hidrolítico, lo que significa una fuente constante de energía eléctrica renovable y, lo más importante, completamente limpia. Éste es el único proceso mediante el cual se puede obtener energía del hidrógeno sin generar contaminación, ya que al no tener otros elementos en su estructura no existe emanación de agentes contaminantes.
La fábrica de automóviles más importante del mundo, General Motors, recientemente ha anunciado que dentro de aproximadamente 5 años lanzará el primer automóvil propulsado por electricidad, mediante el uso de baterías de hidrógeno. Éste anuncio supone un duro golpe a la industria petrolera, ya que finalmente dejará de ser necesario el crudo como fuente de energía.
Como es de esperarse, al conocer los avances de tal proyecto se han dado a la tarea de imposibilitar su ejecución, mediante política y acuerdos con todo el mundo. Tras la caída de la bolsa americana y europea, el petróleo también ha experimentado una vertiginoso descenso en los precios de comercialización, afectando directamente a los países que dependen directamente del crudo, como es el caso de Venezuela. Aparentemente Venezuela se encuentra en una excelente posición económica a pesar de tal situación, pero se sabe que la tasa de importación supera a la tasa de ganancia del crudo, dinero con el que se mantiene tal actividad.
El hidrógeno como combustible representa una 3era revolución industrial, en la que todas las personas tendrán el control, ya que cada persona tendrá la posibilidad de generar su propia energía en su hogar. Al generar su propia energía, ya no dependerá de una empresa que le proporcione electricidad. En su lugar, podría pagar a dicha empresa por el uso del tendido eléctrico. También se plantea la posibilidad de unificar la energía del hidrógeno con la internet, ya que ésta trabaja mediante impulsos eléctricos. Ésto significa que los excesos de energía producidos por una batería en casa, podrán ser redirigidos a cualquier usuario de la red que la necesite, evitando así la pérdida de energía.
Venezuela depende completamente de la venta de petróleo. ¿Qué importa que Venezuela tenga reservas probadas de petrólo de 600 años?. La revolución energética es inminente, y sin la principal fuente de ingresos,¿qué podemos esperar en el fututo próximo?. El petróleo no se come.
La tecnología existe, se sabe cómo aplicarla y lo efectivo que será. Pero ¿por qué aún no se lleva a cabo?. La falta de interéz de los gobiernos en invertir en el desarrollo de este modelo energético es evidente, ya que supone una inversión a largo plazo. Sería un avance lento, de varios años, hasta ser efectivo. Pero,¿cuál es el problema con éso?. Todas las revoluciones importantes no se han dado de la noche a la mañana. La primera revolución industrial se dió con la introducción de las máquina de vapor, la segunda con la electricidad y los motores de combustión interna, y ambas trajeron caos, muertes, dispustas y mucho trabajo. Llevó su tiempo, pero se llevó a cabo. ¿Por qué entonces no invertir en una opción que se sabe de beneficio para toda la humanidad y el mismo planeta?. Ya no habrá tercer mundo, pues todos tendrán acceso a la energía. Podría ser la solución a los cambios climáticos y calentamiento global, pues se dentendría la emisión de agentes contaminantes. Es la gran oportunidad de la humanidad para dejar de ser la única especie que destruye su medio ambiente. Es la única manera de evitar la extinción de todas las especies, por nuestro egoísmo.
3 comentarios:
Omg es raro, me resultaba casi imposible encontrar articulos de gente joven como yo sobre reflexiones asi... Dificilmente hay personas jovenes que tienen consciencia de lo que sucede a su alrededor y si se dan cuenta como nos destruimos en todo momento con cada accion que tomamos, Muy buen trabajon pana, no soy ecologista ni conservador mundial pero se en el planeta que vivo con quienes pero yo solo soy parte de el... Ojala la gente lea este blog y heche cabeza sobre lo que hacen dia a dia.
el petróleo mundial está en manos de unos pocos que lógicamente harán todo lo posible por retrasar la aparición de cualquier otro recurso energético, ya hace muchos añosque se inventaron motores eléctricos, de gas, solares, incluso en muchas ciudades el trasporte urbano tiene motores eléctricos... sería buena medida que todos los países empezaran por ahí, por los taxis, los autobuses y vehículos de alquiler, para la introdución de energías alternativas y menos contaminantes...
y está claro que los motores de gasolina verán algún día su final, como lo vieron los de gas propano que hasta no hace mucho usaban los taxis en España;será una nueva Era que, si no llega rápido, tendrán que ir pensando no sólo en cambiar los motores sino también en fabricar tanques personales de oxígeno para todos...
antes se bebía directamente del grifo o de la llave de casa, ahora todos compramos agua embotellada; en muchas zonas del planeta la atmósfera causa serios problemas de salud a la población, no es descabellado pensar que dentro de algunos años la gente precise de oxígeno 'embotellado' para sobrevivir, como los buceadores...
interesantísimo aporte David, te felicito y te agradezco tu participación en .I.M.A.G.I.N.A. le estás dando mucha vida...
EX-TRA-OR-DI-NA-RIO !!!!! Refiero a lo importante de este artículo. De lo mejor que he leído en IMAGINA y en varios foros en que participo con variado grado de actividad. FELICITACIONES a David !!
Publicar un comentario