El Sol es la estrella central de nuestro sistema planetario. Es tán grande y tan masivo que representa el 99% de la masa total del sistema solar. Alrededor de él orbitan Mercurio, Venus, La Tierra, el Cinturón de Asteroides, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
A pesar de ser tán grande, es una estrella común entre las demás. Se le califica como Enana Amarilla, por su tamaño y el color de la luz que irradia. En nuestra galaxia, La Vía Láctea, orbitan alrededor de 200 millones de estrellas muy parecidas a nuestro sol. Existen varios tipos de estrellas, con su respectiva clasificación. Ésta clasificación se basa en la masa, tamaño y color que irradian.
El Sol es la estrella más cercana a nosotros, precedido por Alfa Centauri, la estrellas más brillante de la constelación de Centauro, que se encuentra a una distancia aproximada de 3,5 años luz de la tierra.
EL Sol es un reactor nuclear natural, pues la energía que emana es producto de la fusión de átomos de hidrógeno, elemento del que está compuesto en su mayoría. La fusión de los átomos de hidrógeno es producto de la extraordinaria fuerza de gravedad del astro, la cual presiona los átomos de tal manera que terminan fusionándose. Cuando 4 átomos de hidrógeno se fusionan, se transforman en un átomo de helio. El helio tiene las mismas características del hidrógeno, pero es más liviano. Ésa diferencia de masa se transforma en la energía que emana el Sol.
El Sol no tiene una superficie sólida, pues está compuesto por gases, pero su estructura puede catalogarse en el núcleo,zona radiante, zona convectiva, la fotósfera, cromósfera y corona solar.
El núcleo es el centro de la estrella, donde se concentra la mayor fuerza gravitacional y se genera la fusión de los átomos de hidrógeno. A consecuencia de la gravedad, la densidad de ésta zona podría compararse a la del plomo.
La zona radiante precede al núcleo y está compuesta por plasma, es decir, grandes cantidades de helio e hidrógeno ionizado a altas temperaturas, por lo que están en constante movimiento. Ésta se encarga de llevar la energía del núcleo al exterior.
La zona convectiva precede a la fotósfera, y en ella los gases dejan de estar ionizados permitiendo así llevar los fotones a la zona superior de manera turbulenta.
La fotósfera es la zona en la que se puede apreciar la mayor cantidad de luz emanada por el sol. Se considera la superficie solar y se encuentra en constante movimiento. El movimiento de rotación del sol es diferencial, ya que el plasma gira más rápido en el Ecuador que en los polos. Podría decirse que es ésta la zona más interezante del sol, ya que en ella se pueden apreciar las actividades más impresionantes como los son los filamentos, explosiones electromagnéticas masivas, etc.
La corona solar es la capa exterior del sol más tenue. No es posible observarla sin el uso de filtros especiales. En esta zona la temperatura es mucho más alta que en la fotósfera. Es posible que en esta zona en lugar de experimentar calor extremo, se experimente frío extremo, ya que la temperatura es un indicador de la velocidad de interacción de las moléculas.
Mientras que los planetas más cercanos al sol (Mercurio y Venus) son calcinados, y los que están muy lejos se encuentran congelados, la Tierra se encuentra en un lugar privilegiado. A la distancia aproximada de 198 millones de Kms., la tierra está ubicada en el lugar perfecto. De estar más cerca, o más lejos, el planeta sufriría las mismas consecuencias que los demás. El Sol es de vital importancia para el planeta, ya que la energía que emana es lo que le dá vida. Gracias a la luz solar y a la particular atmófera del planeta, son posibles las estaciones y demás factores climáticos que propician la vida.
Ésto es sólo un breve resúmen sobre el Sol y la importancia que tiene para nosotros. Para mayor información visiten la página de telescopio espacial SOHO, el cual está dedicado exclusivamente a la observación solar. Dicho observatorio se encuentra ubicado en un punto específico del espacio, en el que la gravedad del sol es anulada por la de la tierra, propiciando un punto neutro entre ámbos.
Nota: Las imágenes mostradas en éste artículo son capturas reales tomadas por el satélite SOHO.
http://sohowww.nascom.nasa.gov/home.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario