lunes, 17 de agosto de 2009

Personaje del día: Galileo Galilei.-


En lo que a ciencia se refiere, Galileo Galilei es sin lugar a dudas uno de los íconos más importantes, gracias a sus estudios, experimentos y por el gran salto que dió la ciencia gracias a él.

Nacido en Pisa- Italia el 15 de febrero de 1564, creció en el seno de una numerosa familia de pocos recursos. Su padre era matemático y músico, y dependían del comercio. Tras la mudanza de su familia a Florencia, inició los estudios en el convento Santa María Vallambrosa, donde recibió una formación netamente religiosa. 

Aunque su padre deseaba que cursara estudios de medicina, el jóven Galileo dejaría la carrera para especializarse en matemáticas y filosofía, en la Universidad de Pisa. Producto de sus estudios, Galileo sería Astrónomo, físico, matemático y filósofo. 

Aunque es mayormente conocido por sus observaciones astronómicas a travéz del recién inventado telescopio, la obra científica de Galilei vá mucho más allá. En principio, Galilei fué el primer científico moderno, ya que a travéz de sus observaciones y experimentos estableció las bases del método científico, a la vez que por primera vez logró hacer predicciones con respecto a la evolución de los modelos que estudiaba, relacionados a la astronomía. 

Gracias a su trabajo con el telescopio, y a una modificación hecha por el mismo a las lentes del instrumento con la cual logró obtener 30 magníficos aumentos, la ciencia dió el primer paso hacia la era moderna. A travéz de tal instrumento Galileó finalmente logró rebatir el modelo Ptolemáico, el cual había sido aprobado por el clero eclesiástico siglos antes, y sostenía que la Tierra era el centro del universo, alrededor del cual giraban los planetas y las estrellas en esferas cristalinas. 

Basado en la teoría heliocéntrica de Copérnico, la cual suguería que en realidad la Tierra y los planetas giraban en torno al sol; y en los datos matemáticos de Johannes Kepler, que demostraban y describían las órbitas celestes; y gracias al descubrimiento de que Mercurio pasaba por faces durante su órbita al igual que la Tierra, Galileo logró demostrar que el modelo Ptolemáico estaba errado. 

Galileo lo vió; Galileo lo comprobó, Galileo lo demostró y Galileo lo anunció. A travéz de una publicación llamada ¨El mensajero de las estrellas¨, Galileo dió a conocer con detalle los resultados de sus experimentos, lo que contrariaba a la opinión eclesiástica secular, que para aquella época se tambaleaba por el sisma de la reforma, por lo que veía en tal publicación un peligro para la Santa Iglesia. 

A pesar de ello, el clero recibió de buena manera las ideas de Galilei. Lo que en realidad llevó a Galileo ante el mismo Papa, el cual lo sometió a un tribunal por herejía, no fueron sus ideas e hipótesis, sino que el mismo intentó interpretar las sagradas escrituras por sí mismo, al margen de la iglesia. En su argumentación, Galileo dijo: ¨Tengo que citar a San Agustín, que dijo que si se hallaba una interpretación de las escrituras que pareciese contradecir los conocimientos probados, habría que considerar esa interpretación de las escrituras.¨ Aún así, el tribunal no consideró su argumentación, y tras obligarlo a retractarse públicamente de sus ideas y arrodillado ante el Papa, fué sentenciado a vivir el resto de su vida encarcelado en su villa de Florencia. Como nota especial, la leyenda dice que mientras pedía disculpas al Papa de rodillas, y se retractaba de sus ideas sobre el movimiento de la tierra , al finalizar y en voz baja musitó para sí: ¨Y sin embargo, se mueve¨.

A pesar de todo lo acontecido, Galileo en cautiverio continuó con sus estudios sobre el movimiento de los objetos. En los últimos años de su vida, dió con un gran hallazgo, que más tarde sería la piedra angular para el trabajo de Isaac Newton y el nacimiento de la mecánica clásica. Galileo se dió cuenta de que independientemente de su masa, los objetos al caer mantienen la misma velocidad, lo que no lograba comprender. Lamentablemente, falleció antes de terminar su estudio sobre la aceleración de los objetos, aunque los datos recabados fueron suficientes para las generaciones posteriores.

Entre sus observaciones astronómicas más importantes se cuentan las fases de Mercurio, los cráteres lunares, las manchas solares (se dice que producto de la observación de sol padeció de ceguera), los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter. De sus aportes a la ciencia se destacan la primera ley de movimiento físico, el nuevo diseño de las lentes del telescopio, las báses del método científico y la revolución científica, que finalmente separó a la ciencia de teología.

Realmente, Galileo es llamado ¨El padre de la astronomía¨, ¨El padre de la física¨ y el ¨Padre de la ciencia¨ por mérito y dedicación.-

Fé de erratas: Cuando escribí el artículo, debido a una confusión, reseñé la publicación de Galileo como ¨De las revoluciones de las esferas celestes¨, cuando en realidad tal publicación es obra de Nicolás Copérnico y no fué publicada hasta que el mismo se encontraba en su lecho de muerte, seguramente por temor a represalias por parte de la iglesia. La publicación de Galilei en realidad se llama ¨El mensajero de las estrellas¨. El error ya fué corregido y me disculpo ante Uds.- 

1 comentario:

Susana dijo...

Como olvidar su frase,despues de retractarse,en voz baja,segun la leyenda popular".Y sin embargo,se mueve",un gusto leerte,saludos.... Como olvidar su frase,despues de retractarse,en voz baja,segun la leyenda popular".Y sin embargo,se mueve",un gusto leerte,saludos....