sábado, 1 de noviembre de 2008

El universo. Introducción I.-


La física es la ciencia aplicada que se encarga de estudiar todo lo que nos rodea y explicar matemáticamente su origen, evolución y mecánica. Desde la caída de la hoja de la rama de un árbol por efecto de la gravedad, hasta el movimiento de las estrellas alrededor de las galaxias. 

Existe también una rama de la Física llama Mecánica Cuántica, que estudia la naturaleza de los átomos y las partículas sub-atómicas, como los són los protones, neutrones y electrones. Además estudia también los movimientos de los mismos  y las diversas trayectorias que recorren cada partícula; los enlaces electromagnéticos; la radiación, y muchos otros aspectos relacionados a los átomos y su composición. 

Probablemente el estudio de lo que llamamos leyes físicas comenzó hace millones de años, cuando el hombre primitivo se vió en la necesidad de vivir en cuevas y cazar para alimentarse. Cuando descubrió que podía dominar el fuego e invocarlo cuando lo necesitara. Para ello, debió estudiar las condiciones y los elementos necesarios para crear una hoguera y mantenerla ardiendo. 

Cuando el hombre levantó por primera vez la mirada hacia el cielo durante la noche y vió un espectáculo de luces parpadeando, entonces comenzó la astronomía. 

Vivimos en un universo gobernado por una enorme cantidad de fuerzas que chocan continuamente entre sí, mezclándose, repeliéndose, dispersándose y trasnformándose finalmente en las leyes que actúan perpetuamente sobre nosotros. 

Todos los días interactuamos con éstas fuerzas, y aunque algunas son evidentes y sabemos que están ahí, existen otras que son un poco más sutiles. Me refiero a un grupo de 4 fuerzas llamadas fundamentales.

Este grupo está conformado por :

El electromagnetismo.

La fuerza de gravedad, o fuerza gravitacional.

La radiación nuclear fuerte.

La radiación nuclear débil.

El electromagnetismo es la relación que existe entre la electricidad y los campos magnéticos. Un ejemplo de esta relación es la perturbación de la orientación de una brújula durante una tormenta eléctrica. Si tenemos una brújula durante una tormeta eléctrica, los cambios generados por la electricidad en el campo magnético de la tierra harán que la brújule gire aleatoriamente después de cada descarga, señalando como Norte una dirección errada.

La fuerza de gravedad es lo que nos mantiene firmemente sujetos a la tierra y evita que flotemos al azar. Es lo que mantiene a la Luna orbitando alrededor de la tierra, a los planetas alrededor del sol, y a las estrellas en las galaxias. 

Las radiaciones nucleares son los efectos generados por la interacción de los electrones de los átomos de diferentes elementos. Ésto es lo que evita que atrevesemos la corteza terrestre y la gravedad nos atraiga hacia el centro de la tierra. Absolutamente todo está formado por átomos, y los electrones que orbitan el núcleo poseen un campo electromagnético, el cual repele los campos de otros objetos. En otras palabras, dicho campo es el responsable de evitar que la materia se mezcle y se funda, es lo que da forma a la materia, y hace que cada objeto ocupe su lugar. Con respecto a la radiación, la fuerte hace referencia a los saltos orbitales de los electrones. Al imprimir cierta cantidad de energía a un átomo, los electrones absorber dicha cantidad y realizan un salto a una órbita superior, para luego liberar exactamente la misma cantidad de energía y volver a su órbita original. La radiación débil es el remanente de la destrucción de un átomo, ya sea por fisión o por fusión, y se le puede encontrar mediante contadores Geiger aún después de cientos de años en el lugar de la destrucción.

No hay comentarios.: