A medida que el tiempo transcurre, las cosas cambian. Movimientos tectónicos cambian la forma del planeta que habitamos; avances tecnológicos surgen de la nada para ayudarnos o destruirnos; y la sociedad adquiere nuevas tendencias y reglas.
Hace 20 años, la iglesia de Roma imperaba en la mente y los corazones de los habitantes de las naciones hijas del viejo mundo. Tenían miedo de Dios, a pesar de que nunca le vieron. Amaban a su hijo Jesús, por sacrificarse y permitir que le crucificaran para expiar los pecados de nosotros los mortales; para darnos una segunda oportunidad.
Ser un buen católico era una regla de la sociedad. Si querías formar parte del estatus debías asistir a las misas con tu familia los domingos, ser bautizado obligatoriamente después de nacer, cumplir con la primera comunión y confirmación, y matrimoniarte por la iglesia de Roma para que Dios avale el compromiso. Cumplir con el diezmo, confesarte, comulgar, rezar antes de comer, cumplir con los mandamientos, no pecar, seguir al pie de la letra las ordenes de la santa iglesia...
Hoy ya no es así. Si le preguntas a un joven quién era Jesús seguramente responderá: ¨Ese fue un guebón que dejo que lo crucificaran. Si es gallo verdad!? Tu crees que yo dejaría que me clavaran por los pecados de los demás? ¡Ni por el coño mi pana! ¡Cada quien decide lo que hace hermano!".
Hoy la gente no cree en un solo Dios. Eso paso de moda. Ahora son politeístas. Les atrae muchísimo mas las religiones complicadas, envueltas en misticismo, conformada por varias entidades omnipotentes y omnipresentes. Ya no sienten temor del Dios de Roma. Ahora temen a esas entidades místicas, porque según han escuchado suelen manifestarse frecuentemente, e inclusive hasta pueden hacerte objeto de serias reprimendas si no estuvieren de acuerdo con tu actitud. También han escuchado que los feligreses se transforman en personas prosperas de la noche a la mañana.
Hoy la gente prefiere pagar 20millones de Bs. por concretar su lazo personal con su entidad guarda, que pagar el miserable diezmo que piden en la iglesia de Roma, que además es probable que se quede el párroco que presidio la sesión.
Hoy la gente no desea festejar con sus allegados en su morada. No siente interés en compartir sanamente juegos folclóricos, ni tomar un trago en la comodidad de su hogar, o preferiblemente como invitado por un amigo en una reunión en casa de un desconocido. Eso paso de moda.
Hoy los jóvenes prefieren ir a rumbear a una rave en un lugar recóndito, donde se presenta el DJ mas arrecho de su estilo. Prefieren tomarse unas piolas, darse unos pases y dejar que su cuerpo se entregue totalmente a una serie de movimientos sin sentido, pero siempre guiados por el hipnótico y repetitivo compás de la pista que pincha el DJ.
Hoy la gente no siente interés por la información. No sienten curiosidad por aprender los principios o secretos de las cosas que los rodean. Se conforman con lo poco que saben de muchas cosas. Les da igual participar en conversaciones en las cuales nadie tiene idea de lo que esta diciendo, porque simplemente repiten lo que escucharon de otra persona, que por cierto tampoco sabía lo que decía; que simplemente emitió una interpretación errónea de un concepto abstracto que vió en un documental en la tele, y no se preocupo por verificar si había comprendido la información.
Ahora la gente prefiere ser comercial. Se obligan a si mismos a leer textos por los cuales no sienten interés, pero que están de moda y todos "tienen" que haber leído. Que por lo general son textos burdos y sin sentido con el objeto de ayudar al lector en su superación personal. Es mas fácil leer Harry Potter, que Cien años de Soledad. Es mas entretenido leer El Código DaVinci que El Quijote.
Hoy la gente no siente interés en participar. No sienten interés en tomar su merecido lugar en la toma de decisiones mediante las cuales se definirá el futuro de su país. Les da lo mismo si las decisiones son para bien o para mal, o si las descisiones son tomadas por un autócrata empedernido o por una minoría egoísta que solo persigue su beneficio.
Ahora la gente prefiere ser irresponsable. Es mas fácil y mas divertido hacer culpable al primer mandatario y a sus feligreses, que admitir su error al permitir que los demás decidieran por el. Es mas fácil ver las noticias amarillistas por la tele, que salir a la calle y formar parte de las noticias. Es mas fácil leer un libro de historia, que participar y hacer historia.
Hoy en día la gente es conformista. Es mas fácil hacer culpable a los demás de los males que nos afectan. Es mas fácil vivir con miedo y reprimido. Se conforman con salir cada día a trabajar, y esperar como un niño las quincenas para derrochar en nimiedades.
Ahora es cuando la gente debería despertar. Ahora es cuando las personas deberían darse cuenta de que los responsables de todo son ellos mismos. Ahora es cuando deberían intervenir y actuar organizadamente en la resolución de los inconvenientes. Ahora es cuando deberían exigir solución a una voz a esas personas que eligieron para que les representaren en el gobierno. Ahora es, definitivamente, cuando deberían crear consciencia social y hacer valer sus derechos y cumplir con sus deberes;dejar el facilismo y conformismo; tomar su lugar y hacer historia.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario